viernes, 18 de abril de 2008

Entrenamientos de Montmeló

Han acabado los entrenamientos de Formula 1 de Montmeló y a expensas de lo que ocurra el próximo fin de semana en el Gran Premio podemos comentar algunos aspectos de estos entrenamientos:
Los equipos no paran y prueba de ello es la cantidad de evoluciones presentadas, por citar algunos de los más vistosos tenemos el nuevo morro del Ferrari o la tapa motor del Renault, pero no todo se queda ahí, son muchos pequeños detalles lo que hace que un coche sea tan solo unas décimas por vuelta más rápido que su predecesor, no olvidemos que un equipo de Fórmula 1, es eso, un equipo, y todo debe de encajar a la perfección para evolucionar, todas las áreas y departamentos tiene que ponerse de acuerdo en avanzar en una dirección o todo será tiempo perdido, y precisamente aquí es de lo que menos sobra.

Los de McLaren lo saben, o eso dicen, pero lo cierto es que últimamente sus ingenieros tienen más difícil el trabajo al contar con dos pilotos con falta de experiencia en esta categoría y se les ve un poco más lentos en sus evoluciones, hasta tal punto que casi podríamos asegurar que BMW se encuentra por delante de ellos, y es que estos últimos han marcado la pauta a seguir para alcanzar a los Ferrari. BMW se basa en la aerodinámica para evolucionar, cuida cada detalle del coche, conduce cada flujo de aire alrededor del mismo de la manera más eficiente y todo para arañar poco a poco esas décimas de diferencia.

Lo asombroso es lo de Ferrari, su coche, aerodinamicamente es limpio, no tiene muchos añadidos ni dispositivos hipersustentadores, y son asombrosamente rápidos, sin duda el avanzado conocimiento de los Bridgestone ha sido una gran ayuda para esta escudería al obligar la normativa a un único suministrador de neumáticos.
Esperaremos que el año que viene con la nueva normativa, más restictiva en cuanto a aerodinámica se refiere, y la incorporación de neumáticos lisos o slicks permitan un mayor acercamiento entre equipos, una mayor relevancia del piloto y sobre todo más adelantamientos, debido al mejor paso por curva que permiten estos neumáticos por su mayor adherencia y menor turbulencias probocadas por la trabajada aerodinámica actual.
Dejamos para un próximo comentario hablar de una manera más técnica de las evoluciones introducidas.

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