domingo, 1 de junio de 2008

Aviones de papel


¿Por que un avión de papel es como es?.
Alguien dirá que por que se parece a un avión, pero si te paras a pensar tampoco es que tenga mucho parecido, el ala no tienen ningún tipo de perfil son placas planas, y no he visto ningún avión de verdad con un tablón como ala. Luego esta el tema de que casi todos los aviones de papel tienen ala delta, y tampoco hay muchos aviones así, solo el Concorde y los militares, por que ese tipo de ala se desarrolló para vuelos supersónicos, y un avión de papel no vuela a velocidad supersónica o... ¿si?
Y además los aviones de papel no tiene casi fuselaje, solo un pliegue en medio y poco más. Así que... ¿por que vuelan?
Bueno pensemos en una hoja de papel, si la tiras al aire cae como una hoja de papel, hasta ahí nada nuevo. Pero ahora se te ocurre que puedes doblarla por la mitad por la parte mas larga y luego haces dos dobleces paralelos al primero y a poca distancia, y aquello empieza a parecerse a algo, ya tienes un pliegue en medio de una hoja que parece ser el fuselaje y unas aletas que salen del mismo que parecen el ala del avión.
Todo decidido tiras el avión con ganas para que comience un grácil vuelo por la habitación,aunque si eres más realista sabes que eso no va a volar, pero ¿por qué?, ¿caerá recto?, ¿caerá como una piedra?, ¿como una hoja? prueba.
Cual será tu sorpresa cuando veas que en realidad lo que hace el papel es intentar subir, SUBIR y no bajar, primero sube un poco y luego se enreda el solo y cae. Pero primero sube.

Recopilemos, el papel desafía por un instante la gravedad, pero algo falla, por que derrepente se convierte en un papel más.¿Qué sucede para que cambie tanto su movimiento?
La explicación es la siguiente, al doblar el papel hacemos que tenga un fuselaje, el doblez le da rigidez a lo largo permitiendo que las aletas se mantengan pararelas al mismo. Al lanzarlo al aire con un poquitín (muy poco) de ángulo hacia arriba el aire empieza a circular alrededor de la placa plana que tiene por alas, al tener un poco de ángulo de ataque aparece la llamada fuerza de sustentación, esta fuerza tira hacia arriba del papel, pero no lo hace desde el centro del mismo, sino en un punto por delante del centro de gravedad (que en el papel esta en el punto medio del folio), así que aparece un momento alrededor del centro de masas (el momento aerodinámico) que hace que el avión tienda a picar (levantar el morro).
El vuelo sigue y el papel como no tiene manera de compensar ese momento empieza a levantarse, pero se levanta tanto que llega un momento en el que el flujo de aire se desprende de la parte superior del papel, y la fuerza de sustentación desaparece bruscamente dejando al papel solo ante la gravedad, y ahora sí, esta no falla, tira del papel hacia abajo tan rápido como puede, pero claro el papel se acelera de nuevo y el aire que lo rodea interacciona con las alas, haciendo que el movimiento sea poco predecible.

El próximo día sigo comentando a los aviones de papel, ¿alguien se imagina por que se hacen muchos dobleces en el morro?

Foto: Freg (en flickr)

Un saludo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero qué basura es esta? Quiero que me devuelvan mi dinero.

VOLADORA dijo...

HOYGAN PODRIAN DECIRME COMO CONSTRUIR UN ALADELTA DE PAPEL YO NO CREO QUE SEA POSIBLE SE ROMPERIA POR LA FUERZA DEL VIENTO GRACIAS DE ANTEMANO

Anónimo dijo...

pero voladora, como se puede ser tan insulsa? los aladeltas vuelan justo por la fuerza del viento porque aunque ellos bajan el viento sube y los empuja en direccion perpendicular al horizonte, es igual del material que sean porque los aladeltas son irrompibles por definicion ¿no saves que son de trapo que es el material mas blando que existe?.

aprendan un poco antes de comentar, enhorabuena al autor, que aunque no sepa mucho se ve que es aficionado a la aeronautica

Lisu dijo...

anónimo, así que un ala delta es irrompible, claro prueba a someterlo a un factor de carga para el que la estructura no este preparada y verás que bonito se queda el ala delta, o prueba a estrellarlo :P.
Otra cosa es que lo confundas con un parapente, más parecido a un paracaídas, que si funcionan de manera parecida a como tu dices, aprovechan las térmicas para poder ascender pero su vuelo es continuamente en descenso.
Y eso de que son de trapo, pues como que no, suelen ser de un material sintético como el nylon, nomex o ripstop.
Y la propiedad de dureza por la que se clasifican los materiales en blandos o duros se presenta como la resistencia a ser penetrados o rayados, aplicarlo a un "trapo" no tiene mucho sentido, puedes decir que no son rígidos.

Gracias por decir que no tengo mucha idea de aeronáutica, así cuando me suspendan ahora en junio sabré que es por ese motivo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

lisu, usted me habla de factores de cargas, estructuras y otros terminos academicos, y como bien dice es usted estudiante. Ahi me lo dice todo, su conocimiento se basa en conocimientos teoricos, no en la esperiencia como es mi caso, asi que le puedo decir que yo si se de lo que hablo.

No importa todos somos personas humanas y nos podemos equivocar, pero cuando uno se equivoca debe de reconocerlo con humildad y eso no es lo que usted esta haciendo

Lisu dijo...

Anónimo, reconocer los errores es de sabios, razón tienes, pero no entiendo que si hablas desde la experiencia como puedes decir que un ala delta es irrompible por definición.Me gustaría que me lo explicaras para así entenderlo y rectificar mi error.

Un saludo.

Anónimo dijo...

lisu, usted sabrá, que arrogancia no le falta. no se le puede enseñar nada a quien no esta dispuesto a aprender, asi que acepte este consejo: humildad amigo, humildad.

no se tome esto a mal, como ve en el primer comentario, se lo digo porque se que es cierto, pero esto no se aprende en otra universidad que la de la vida

un saludo

Lisu dijo...

Le digo de verdad que me gustaría que me explicara por que dice usted que son irrompibles, no es arrogancia, solo es que quiero saber por que estaba equivocado.
Puede contarme experiencias o cualquier cosa que quiera usted para explicarlo.

Un saludo.